Se formalizó una presentación para que un fiscal investigue la conducta. La Fiscalía de Estado recurrió a la Justicia a partir de publicaciones del actual diputado provincial por el albertismo que utilizó, según se consideró, imágenes institucionales de la fuerza para alentar reclamos salariales por parte de los efectivos LA FISCALÍA DE ESTADO DENUNCIÓ AL EX JEFE DE POLICÍA Y ACTUAL DIPUTADO PROVINCIAL ALBERTISTA, DARÍO NEIRA, POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA.
Thursday, 12 Feb 2026 20:40 pm

Tribuno Puntano

La Fiscalía de Estado denunció al ex jefe de la Policía provincial y actual diputado del Frente Justicialista, Darío Neira, por publicaciones en redes sociales que, según sostienen, caen en el delito de incitación a la violencia.

La presentación se hizo ante de la fiscalía de Instrucción N°3, a cargo de Esteban Roche, para que disponga una investigación preliminar. El pedido lo hicieron el fiscal de Estado Adjutor, Rafael Berruezo y el jefe de la Sala Penal, Santiago Calderón Salomón, con el patrocinio de la fiscal de Estado, María Fabiana Zárate.

De acuerdo a la presentación, en los últimos días se detectaron diversas publicaciones difundidas mediante redes sociales desde cuentas atribuidas a Neira, en las que se observan imágenes de personal policial uniformado, vehículos identificables como pertenecientes a la Policía de la Provincia y equipamiento institucional, acompañadas de mensajes vinculados a “reclamos salariales”.

Entre las consignas difundidas se mencionan: “Los trabajadores no necesitan slogans, necesitan un plan maestro salarial digno” y “No hay dignidad sin salario digno. En San Luis hoy trabajar no alcanza”.

Para los denunciantes, la utilización de esas imágenes “genera una directa asociación entre la institución policial provincial y el contenido” de las publicaciones, en un contexto de conflictividad social vinculado a reclamos salariales del sector policial.

Captura de las redes sociales atribuidas a Darío Neira.

“Las publicaciones referidas se difundieron en un contexto de conflictividad social vinculado a reclamos salariales del sector policial, registrándose en el mismo período la circulación pública de convocatorias a movilizaciones relacionadas con dicha temática, algunas de las cuales se concretaron efectivamente. La experiencia institucional comparada en distintas jurisdicciones del país, incluyendo episodios de conflictividad policial registrados en la provincia de Santa Fe, lo cual evidencia la importancia de adoptar criterios preventivos frente a la utilización de simbología institucional policial en contextos de tensión salarial o movilización sectorial, lo cual no configura un dato menor en relación a la intencionalidad de las publicaciones del denunciado”, tuvo en cuenta la Fiscalía de Estado.

Berruezo explicó que el pedido de investigación de la conducta se sustenta en la condición de Neira como ex jefe de la fuerza y en el contexto a nivel país en que se realizaron las publicaciones.

“Entendemos que, dado su carácter de policía, que todavía tiene el estado policial, y en el contexto social nacional en que se dan estos posteos, en principio estaría incurriendo en incitación a la violencia contra una institución que en este caso es la Policía”, afirmó en declaraciones a El Chorrillero.

Y agregó: “Está intentando levantar a las fuerzas policiales. Entonces hemos puesto el conocimiento al fiscal en turno para que sea él quien evalúe con las pruebas si hay un delito”.

La denuncia remite al artículo 212 del Código Penal, que sanciona la incitación a la violencia colectiva. “Si vos ponés a esas declaraciones o publicaciones con imágenes de la policía, está claro que está dirigida a la fuerza”, sostuvo Berruezo.

También mencionó el contexto nacional, con el conflicto policial en Santa Fe y versiones sobre posibles situaciones similares en otras jurisdicciones.

Captura de las redes sociales atribuidas a Darío Neira.

En el plano administrativo, las conductas podrían encuadrar en el decreto Provincial N°3053, reglamentario del ordenamiento administrativo del personal policial, que sanciona la realización de propaganda tendenciosa o la difusión de contenidos que puedan generar desconcierto, desánimo o malestar en el personal o afectar el prestigio institucional, incluso a través de redes sociales.

No obstante, los denunciantes advierten que, más allá de eventuales responsabilidades administrativas, la utilización de simbología institucional en coincidencia temporal con convocatorias a movilizaciones salariales podría tener relevancia penal, en la medida en que su alcance público y la trayectoria de Neira “pudieran resultar idóneos para generar perturbaciones en el orden público o afectar el normal funcionamiento de los servicios de seguridad”.

Como pruebas, la Fiscalía de Estado acompañó capturas de las publicaciones difundidas en redes sociales, material gráfico vinculado a convocatorias públicas por reclamos y un acta de manifestación en Casa de Gobierno.

La causa quedó ahora en manos del Ministerio Público Fiscal, que deberá evaluar si corresponde avanzar con la investigación y determinar si los hechos denunciados configuran un delito.