El Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis (Capsl) se pronunció sobre el uso de inteligencia artificial en textos judiciales y advirtió sobre la inclusión de citas jurisprudenciales y normativas “inexistentes”.
A través de un comunicado, señaló que “esta práctica vulnera el deber de lealtad procesal y afecta la credibilidad de la abogacía ante los tribunales”.
En ese sentido, exhortó a los profesionales a “corroborar la existencia y autenticidad de todo precedente, fallo o norma generada mediante IA”, y remarcó que “el o la letrada firmante es la única persona responsable por la exactitud de la información jurídica citada”.
El 20 de octubre, durante una audiencia de Impugnaciones en la causa contra los ex funcionarios albertistas Ernesto Alí, Luciano Anastasi y Claudio Latini por corrupción, se registró un antecedente.

El comunicado del Capsl.
La Fiscalía de Estado, representada por el fiscal Adjutor, Rafael Berruezo y el jefe de la Sala Penal, Santiago Calderón Salomón, solicitó sanciones contra las abogadas defensoras Estrella Marín y Stefania Cifuentes, al sostener que sus escritos contenían jurisprudencia errónea generada mediante IA.
El Tribunal, integrado por Yanina Del Viso, Jorge Sabaini Zapata y Laura Molino, rechazó el pedido. Pese a ello, el episodio abrió un debate dentro del ámbito judicial.
Así, la entidad presidida por Gabriel Alessandro completó: “Apelamos al compromiso ético de la matrícula para asegurar un uso responsable de estas tecnologías, acorde al rigor y la seriedad que exige nuestra profesión”.





