HOMICIDIO DEL BARRIO 1° DE MAYO: EL ACUSADO AMENAZABA A LA VÍCTIMA DESDE HACE UNA SEMANA Y EN ABRIL DEBE ENFRENTAR UN JUICIO POR OTRA CAUSA.

Carlos Fausto Barroso (31) es investigado por "homicidio doblemente calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Carlos Javier Moyano (47).

Asesinato 1ero de mayo

En la siesta de este domingo se le formularon cargos a Carlos Fausto Barroso (31), "El gordo Travolta", tal como se hace llamar en la zona oeste de la ciudad. El fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche, pidió que sea imputado por "homicidio doblemente calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego", en perjuicio de Carlos Javier Moyano (47).

Por su parte, la defensa, representada por Guillermo Levingston, solicitó la prórroga de su detención por ocho días y el juez de Garantía de N°3, Marcos Flores Leyes, dio lugar. Al finalizar ese plazo la audiencia se reanudará y el magistrado resolverá la situación procesal del detenido.

Si hay algo de lo que Barroso se ha encargado todo el tiempo es de imponer miedo y temor absoluto en sus vecinos y en los diferentes barrios, al menos de la zona oeste de la ciudad, donde reside, de acuerdo con la acusación.

Durante la audiencia, el fiscal Roche en más de una oportunidad remarcó que en la investigación por el homicidio de Moyano existen múltiples testigos y que todos solicitaron que sus identidades sean preservadas dado que el imputado es “una persona violenta” al igual que sus allegados y temen represalias.

Homicidio del barrio 1° de Mayo: el acusado amenazaba a la víctima desde hace una semana y en abril debe enfrentar un juicio por otra causa.

Durante un extenso y detallado relato Roche expuso que, según han logrado reconstruir en base a testimonios, registros de cámaras de seguridad y diversas pericias, el viernes, entre las 19:50 y las 20, Moyano circulaba en su moto por la avenida Quinto Centenario, por el carril derecho, de oeste a este, cuando fue sorprendido por un Volkswagen Gol Power del que le dispararon dos veces.

Dijo que más de un testigo aseguró que quien disparó fue Barroso. Relataron que éste iba ubicado en el asiento del acompañante del auto y que circulaba en la misma dirección que Moyano. Mencionó que los registros de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que el vehículo aceleró la velocidad, sobrepasó la moto de la víctima e hizo un giro en "U", momento en el que el imputado habría sacado la mano por la ventanilla y realizado los disparos directos contra el cuerpo de Moyano.

Roche detalló que en las imágenes se ve cuando el casco de Moyano cayó al piso y la moto encima de su cuerpo. Agregó que los disparos, según arrojó la autopsia, perforaron sus dos pulmones y le generaron un shock hipovolémico (pérdida grande de sangre) que le causó la muerte casi de manera instantánea. Cuando el personal médico acudió al lugar Moyano ya no tenía signos vitales.

A todos los testigos Roche los mencionó durante la audiencia sólo por sus iniciales, para protegerlos. Dijo que la pareja de la víctima declaró que cuando llegó al lugar una joven que estaba allí y que había presenciado el hecho le contó que un hombre, a quien identificó como "El barba", manejaba el auto y que "El gordo Travolta", en referencia a Barroso, era quien iba como acompañante y quien se encargó de abatir a tiros a Moyano. Al mismo tiempo la mujer resaltó que el imputado desde hacía una semana estaba hostigando y amenazando con disparos de armas de fuego a su pareja.

Roche sumó que tras el crimen, alrededor de 20 personas se agruparon en el lugar y a coro decían: "El gordo travolta lo mató, fue el gordo transa".

Loading video

La fiscalía advirtió que la investigación por el homicidio de Moyano llevará tiempo dada su complejidad y las pruebas que restan producir. Enumeró que hasta el momento, a menos de 48 horas del hecho, cuentan con croquis del lugar, testimonios de testigos presenciales, pericias sobre los casquillos de arma de fuego, además de las prendas de vestir que se secuestraron en el domicilio de Barroso la madrugada del sábado cuando se concretó su detención. Ese procedimiento fue en el barrio Pescadores y Roche mencionó que en un terreno anexo a esa vivienda hallaron el auto sindicado en el homicidio.

Amplio prontuario delictivo

Barroso, durante toda la audiencia se mostró tranquilo, escuchó con liviandad todo lo que se le estaba enrostrando. Por momentos asentía con su cabeza y hasta lanzaba muecas como de sonrisa. Detrás de esa calma que presentó se escondía una personalidad delictiva y reiterante. Roche detalló que sobre él pesan innumerables causas por delitos como "portación y tenencia de arma de fuego", "robo calificado", "abuso sexual", "privación ilegítima de la libertad" y "robo simple".

Pese a todo ello estaba libre pero sujeto a derecho. Para el 6 y 7 de abril está designado el inicio de un juicio en su contra por "robo calificado por el uso de arma de fuego".

Roche resaltó una vez más que la investigación por el homicidio será extensa y dada la peligrosidad del imputado, la posibilidad de entorpecimiento de la pesquisa y el peligro de fuga que representa ya que la expectativa de pena es la máxima, solicitó que se le impongan 120 días de prisión preventiva. Además, indicó que de ese modo se le llevaría tranquilidad a los testigos quienes están atemorizados.

Para el Ministerio Público Fiscal el suceso que terminó con la muerte de Moyano podría haber acarreado a otras víctimas dado que sucedió en plena vía pública y en un horario en el que la zona es transitada.

"Va a declarar"

A su turno, el defensor Guillermo Levingston sólo se limitó a pedir la prórroga de ocho días de detención de Barroso. Aseguró que en ese periodo aportará pruebas que demostrarán todo lo contrario de lo expuesto por la fiscalía y agregó que al reanudarse la audiencia de formulación de cargos su defendido declarará.